domingo, 14 de octubre de 2012

Marc Anthony & Chayanne: “Los argentinos te envuelven con su energía”

En la cancha, o sea en el escenario, puede que Chayanne sea más carismático. Pero en privado, a la hora de promocionar la gira que los escuchará cantar por primera vez juntos en Argentina (el sábado 20 de octubre en el estadio Vélez Sarsfield), el que lleva la voz cantante es Marc Anthony (también, de 44). La metáfora futbolística la trae a la conversación Chayanne, quien lleva más de 20 años visitando el país y adora “la pasión de cancha” que ponen sus fans. Pero aseguran que el deporte que los ha unido en esta gira es el golf, con la posibilidad de ir jugando en cada país que visitan, aunque muy caballerosamente ninguno querrá decir cual de ellos es mejor golfista.
Ambos nacieron en 1968, un año cargado de cambios. Chayanne (Elmer Figueroa Arce, se lee en su DNI) en Puerto Rico y Marc (Marco Antonio Muñiz), en Nueva York, adonde sus padres puertorriqueños habían migrado. Grandes referentes de la cultura latina -aunque Marc es más reconocido en el mundo angloparlante, y Chayanne le lleva décadas de posicionamiento en Latinoamérica- se han unido por segunda vez para un emprendimiento ideado por Marc: darle al público la posibilidad de ver dos artistas consagrados pagando una sola entrada. El conocido y nunca tan bien ponderado dos x uno ...
En un hotel de Los Angeles, en una cita a la que Chayanne llega un poco tarde porque viene directo del aeropuerto -siendo aviones y demoras una constante en sus vidas-, ambos le cuentan a Clarín cómo fue que decidieron seguir la gira de “3 Gigantes” que venían realizando en Estados Unidos con el mexicano Marco Antonio Solís, y animarse a ir ellos dos solos a Latinoamérica. Antes de que se prenda el grabador, ya están hablando del Festival de Viña del Mar, de cuántas veces ha estado cada uno ahí. Chayanne recuerda que fue por primera vez cuando tenía 16 años, a cantar Fiesta en América . Casualmente, el tema con el que suelen cerrar juntos el recital de Gigantes.
¿A Marco Antonio lo dejaron afuera porque se portó mal?
Marc : No, que va, es un hermano mi tocayo, el amor de mi vida (se ríe). Estaba muy ocupado con su gira, su nuevo álbum, su DVD, no congeniamos los tiempos.
Chayanne : Lo conversamos mucho y al final salimos nosotros dos. Es la primera vez que vamos con otro artista de gira por Latinoamérica, extendemos un poco más el show y vamos descubriendo que tenemos afinidades. De hecho, hemos aprendido de la experiencia. En 2005 nos demorábamos mucho entre un artista y el otro, y el público se impacientaba.
Marc : Es cierto, hoy rotamos muy rápido, en apenas 3 minutos ya hay otro de nosotros en el escenario. Un poquito más ahora que somos dos, pero ésa es la idea, agilizar todo. Tenemos un equipo de luces, sonido, una producción impresionante. Ya van a ver.
¿Cómo fue que se te ocurrió juntar “gigantes” en el escenario?
Marc : Siempre jugué con la idea de tomar artistas consagrados en su carrera, habituados a estadios, con trayectoria y unirlos para ofrecerle a los fans la posibilidad de tener a varios artistas pagando un solo boleto. Lo hicimos primero con Chayanne y Alejandro Fernández en 2005 (“Juntos en concierto”). Y ahora volvimos a viajar por Estados Unidos junto a Marco Antonio.
Hablaban de afinidades. ¿Estando juntos salen a la luz las raíces puertorriqueñas que comparten?
Chayanne : La alegría de la salsa, el arroz con habichuelas, los familiares, el acento, todas esas cositas las tenemos en común. Y ese añorar nos identifica. Aunque no nos conozcamos tanto, nos conocemos más que nada a través de la profesión, las veces que compartimos escenario y luego cada uno tiene su mundo … pero con esta gira han empezado a aparecer estas cosas que nos unen de raíz.
Ambos participaron del último disco de duetos de Tony Bennett (“Viva Duets”). ¿Cómo fueron sus respectivas experiencias grabando con él?
Chayanne : Vino a Fort Lauderdale a grabar The Best is Yet to Come , lo respeto muchísimo, pero sigo aprendiendo de él, de cómo vino personalmente a grabar el dueto. Yo grabo solo en el estudio, sin cámara, tengo mi micrófono y mis auriculares. El graba sin auriculares, con parlantes en el piso, en vivo, bien diferente a lo que yo había hecho. Y él es todo un caballero.
Marc : A Tony lo conozco de hace muchos años y he compartido el escenario con él; canté cuando celebró sus 80 años. Somos muy buenos amigos. Pero una cosa es la amistad y otra esta experiencia de grabar juntos For Once in my Life . Cuando oía su voz tan cerca en el estudio, yo hasta lloré. Me impactó con su fraseo … Chayanne : Y el swing … El swing.
Decías, Marc, que actuar por primera vez en la Argentina el año pasado te puso muy nervioso. En cambio, Chayanne la juega de local. Sus expectativas deben ser diferentes …
Marc
: Fue impresionante, después de tantos años en este ambiente, me recuerdo haber estado muy nervioso. Porque es un mercado al que llegué tarde en mi carrera. Aunque hayas viajado por el mundo entero, cuando conoces a un público por primera vez es fuerte. Para mí, cantar en la Argentina fue como un renacer.

Chayanne : Yo voy hace muchísimo tiempo y siempre me han tratando bien. Empecé a ir en 1989, creo; la primera vez fui al programa que tenía por entonces Tinelli. Hice Rosario, Córdoba, esos primeros pasos que uno da estilo caracol hasta llegar a la capital. Me ha ido muy bien en Argentina: he filmado video, grabé una canción de Disney allá … Marc : Cuando me dijeron que íbamos a Buenos Aires con esta gira, me dio ansias por ir, y eso no pasa con todos los países. ¿No es cierto?
Chayanne : Doy fe de que no pasa (se ríen de su chiste privado, sin querer dar más explicaciones). Lo voy a llevar a la Recoleta y a escuchar tango. Depende del tiempo que tengamos siempre salimos a cenar, jugamos un golfito … ¿Tienen fans en común?
Marc : Yo me he dado cuenta de que es como una base, no hay grandes diferencias. Se da un intercambio súper interesante. Y aunque no conozcan a uno de los artistas, hasta ahora se quedan de la primera nota hasta la última. Sé que Vélez es un estadio grande. Me dijeron eso y me dio miedo.
Chayanne : No tengas miedo. Es como que allá, en la Argentina, la gente te envuelve con su energía, te ayudan a hacer el show, cantan, bailan. Yo creo que esa pasión, ese Olé, Olé, Olé (lo entona) les viene del fútbol … Verás, va a ser bien bonito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario