miércoles, 15 de junio de 2011

Chayanne: Estrellas unidas por la lengua española

El actor argentino Ricardo Darín, la cantante colombiana Shakira, el puertorriqueño Chayanne y el español Alejandro Sanz eligieron una palabra en castellano para celebrar el 18 de junio próximo el Día E, la fiesta de quienes hablan la segunda lengua más importante del mundo en cuanto a número de habitantes nativos y tercera más utilizada en Internet.
Se trata de un proyecto que nació del Instituto Cervantes para celebrar la mayoría de edad de la lengua en español y, a la vez, difundir la cultura en este idioma en los cinco continentes.
A lo largo de dos años, todos los centros del Instituto Cervantes en los cinco continentes -desde Sidney hasta Brasilia- festejaron este día, celebrando, así, la grandeza de esta lengua y sus culturas.
El español es ya la segunda lengua del mundo en cuanto a número de hablantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercer idioma más utilizado en Internet.
Es el idioma oficial de 21 países y posee una nueva y recién publicada Gramática de la lengua española, fruto de 11 años de trabajo, investigación, documentación y consenso entre las 22 Academias de la Lengua Española que existen en el mundo.
"Por todo eso hemos creado un día para la celebración mundial de la lengua que nos une", sostuvo Ricardo Darín, protagonista de la película
"El secreto de sus ojos" y ganador de un premio Oscar en 2011, al cierre del spot que filmaron los distintos representantes del mundo de la literatura, el cine, la ciencia, la moda, el deporte, la danza, los negocios y la música.
Cada uno de ellos habla de elegir su palabra favorita en español y destaca la importancia que tuvo en sus vidas el hecho de hablar español.
Entre las otras personalidades que participan de esta celebración se encuentran el actor mexicano Gael García Bernal, el escritor peruano Mario Vargas Llosa y su colega chilena Isabel Allende, el futbolista uruguayo Diego Forlán y el cantante dominicano Juan Luis Guerra.
Desde 2009, el Instituto Cervantes viene promoviendo la celebración en toda la comunidad hispanohablante de una fiesta de la lengua que tiene lugar el sábado más próximo al solsticio de verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario